Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

¿Qué entendemos por calentamiento deportivo?

El calentamiento deportivo se trata de la preparación del cuerpo previa al ejercicio físico que vayamos a realizar, para ser más precisa, son una serie de ejercicios ordenados gradualmente que incluyen todos los músculos y articulaciones del cuerpo para que nuestro organismo pueda tener un rendimiento adecuado durante la práctica físico-deportiva.

Objetivos principales del calentamiento:

1. Aumentar la temperatura muscular: permite mayor movilidad, mayor contracción muscular y un aumento de la capacidad coordinativa y la agilidad.
2. Aumentar el ritmo cardíaco: El corazón empieza a bombear más sangre para enviar oxígeno a los músculos.
3. Aumentar el ritmo respiratorio: esto permite que los pulmones reciban mayor cantidad de oxígeno, (necesario durante el ejercicio)

¿Por qué calentar?

Estoy segura que todos sabéis que el calentamiento es importante, pero mi objetivo hoy es que entendáis el motivo.

- Prevenir lesiones en el aparato locomotor: al aumentar la temperatura del músculo éste se vuelve mucho más elástico, por lo que el rango de movilidad es mayor. Con esto podemos prevenir contracturas, esguinces, roturas de fibras...

- Al aumentar progresivamente las pulsaciones y el ritmo respiratorio evitamos lesiones en el aparato cardiorespiratorio

- Mejora del rendimiento físico: todas nuestras capacidades físicas (fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, etc.) se ven mejoradas después de un buen calentamiento

- A nivel cognitivo, el calentamiento también nos prepara mentalmente para la práctica deportiva, favoreciendo la concentración,la atención la motivación e incluso facilita el aprendizaje.

En resumen podemos decir que el calentamiento se ejecuta con dos fines principales: preparativo y preventivo

Bueno, esto es todo por el momento, pronto pondremos un nuevo post en el que continuaremos hablando del calentamiento, de como debemos hacerlo o de que fases consta, entre otras cosas. Ya lo sabéis Mima tu cuerpo incluso antes del ejercicio!



No hay comentarios:

Publicar un comentario