Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

¿COMO COLOCAS LOS ALIMENTOS EN TU NEVERA?

¡Buenos días a tod@s!

El post de hoy trata de como deberíamos colocar los alimentos en nuestra nevera.
Hoy en día las neveras están equipadas a la última, con sus cajoncitos, sus estantes separados en los cuales ya nos indican que alimento deberíamos colocar allí...

¿Sabéis  por qué es tan importante que coloquemos bien nuestros productos? ¿Os parasteis alguna vez a pensar en ello?
Os lo vamos a contar brevemente y desde el principio, ya que el alimento no aparece de repente en el supermercado, sino que pasa varios procesos hasta llegar a nuestra nevera.

LA TRAZABILIDAD A LO LARGO DE LA CADENA ALIMENTARIA : es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de la producción, transformación y distribución.

Esto nos permite saber siempre de donde procede ese producto y quien lo manipuló a lo largo de la cadena.
¨granja/huerta---proveedores---proceso---producto---consumidor¨

La Trazabilidad se lleva a cabo en todos los sectores (vacuno, ave, porcino, hortofrutícula, productos pesqueros...) cada uno con sus propias características. Por ello cada producto que compramos trae una etiqueta parecida a esta:


En ella aparece aparte, de un código de barras en el cual se puede saber más de 100 caracteres, donde nació el animal, donde fue despiezado, el número de referencia...etc

Desde la granja o huerta hasta que llega al supermercado no es nuestra labor mantener el alimento en buenas condiciones, pero una vez que lo compramos, somos nosotros los responsables del deterioro o contaminación del mismo.

Hay diferentes alteraciones en los alimentos por ello debemos tener cuidado y conservarlos correctamente:
- Alteraciones físicas: como la luz, el oxígeno, la humedad y la temperatura a la cual esta expuesto.
-Alteraciones bioquímicas: como la oxidación del alimento (un ejemplo es cuando cortamos una manzana y tardamos un rato en comerla, empieza a coger un color marrón ...)
-Alteraciones biológicas: gracias a microbios y parásitos.

Por esto y muchas cosas más, debemos saber que la nevera no es un armario en el cual almacenamos los alimentos sin ton ni son, amontonados, mezclados crudos con cocinados, sin tapar...

En primer lugar hay que llevar un orden, sabemos que cada nevera es diferente de la otra, y no es lo mismo vivir una o dos personas solas en una casa con una nevera estándar que una familia, a veces se amontona todo, también depende de las fechas (seguro que en estas navidades no cabía ni un palillo con tanta comida).

Os vamos a poner una foto de una de nuestras neveras y os explicaremos por qué lo tenemos colocado así.


  • En la puerta, que es la zona menos fría,deberían ir los huevos (si los ponéis en la nevera), yo por ejemplo no los tengo. La mantequilla, mermelada, salsas comerciales, quesos de untar, bricks de leche, de zumo, de vino...

  • En el primer estante deberían ir los yogures, las latas de bebida y también algún producto que hayáis abierto.

  • En los siguientes estantes los alimentos cocinados, que no necesitan tanto frío (embutidos, comida ya hecha, queso...)

Se recomienda que se almacenen en tuppers, ya que siempre estarán mejor conservados. Yo el embutido lo tengo en un recipiente, y el queso en una quesera.

  • En el último estante, que es la zona más fría, tengo la carne cruda, para que no me contamine el resto de los alimentos, ya que aparte de no estar cocinada y tener probabilidad de que esté alterada (por las causas que comentamos anteriormente) suelta agua.

Si descongelo algún alimento crudo, como carne o pescado, lo coloco sobre una rejilla y debajo de ella un plato o recipiente para que el jugo que desprende no contamine ni el alimento a descongelar ni otros.

Así evitaremos la CONTAMINACIÓN CRUZADA.


  • Como mis cajones están abiertos y la verdura no se me mantiene igual de fresca, le tengo un tupper grande justo encima de los cajones para tenerlas mejor conservadas y durante más tiempo.
  • En los cajones tengo la fruta, sobre todo naranjas (para hacer un zumo natural todas las mañanas).



¡¡RECUERDA!!


  1. Separa los alimentos en diferentes tuppers.
  2. Nunca mezcles los alimentos crudos y cocinados (podrían contaminarse).
  3. No rompas la cadena del frío ... ya que el alimento puede deteriorarse incluso perderse.
  4. Lava los alimentos antes de utilizarlos (sobretodo si no los cocinas).
  5. Siempre que abras algún producto y no lo consumas en el mismo momento, escribe siempre la fecha del día que lo abriste, para saber cuantos días lleva abierto ese alimento (yo no suelo tener nada abierto más de una semana, Excepto alimentos elaborados con el fin de estar  abiertos durante un tiempo: mermeladas, mantequillas...).
  6. Cuando hagas la compra, no mezcles productos de limpieza con alimentos en las bolsas, porque aunque vengan envasados podrían perder igualmente líquido y así contaminar el alimento.

¡Ya sabes!
¡Mima tu cuerpo y por supuesto tus alimentos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario