Buscar este blog

martes, 20 de enero de 2015

LOS BENEFICIOS DE DONAR SANGRE


Esta mañana al leer en el periódico el aviso del Centro de Transfusión de Galicia alertando de que están bajos de reservas de los grupos sanguíneos: 0+, A+, y A-  (podéis verla pinchando aquí)  hemos decidido hacer esta mini entrada sobre los beneficios de ser donante.

Además de ser un acto de solidaridad, humanidad y completamente altruista ser donante de sangre tiene una serie de beneficios en nuestro organismo, además de poder salvar más de una vida con una donación (ya que la sangre la dividen en plaquetas, plasma y hematíes) estarás mimando tu propio cuerpo.


MEJORA EL FLUJO SANGUÍNEO


En primer lugar al extraerse sangre del organismo se renueva el fluido, lo que aporta resultados positivos en la circulación y el flujo sanguíneo. Sustancias nocivas como el tabaco, el azúcar que consumimos en la dieta o incluso el estrés hacen que nuestra sangre se vuelva más densa y dificulta el flujo, mientras que al renovarse la sangre se vuelve más líquida y fluye con más facilidad. Es decir, donar limpia la sangre.

EQUILIBRA LOS NIVELES DE HIERRO EN EL CUERPO

Donar elimina la cantidad de hierro que nos sobra. Os parecerá raro, pero si, muchas veces los depósitos de hierro son más elevados de lo habitual en nuestro organismo, y al igual que tenerlos bajos este exceso también es perjudicial para la salud o incluso puede resultar peor, y además tener el hierro elevado es más común de lo que creemos y es más habitual que tenerlo bajo. Mantener estos niveles es beneficioso para el corazón y las venas. De todos modos antes de la donación comprobarán tus niveles de hierro.

INFORME DE SALUD

Al ser donante te harán un análisis completo de salud en el cual observarán datos como: tensión, temperatura, grupo sanguíneo, niveles de hemoglobina, y pueden detectarse problemas de salud: tensión arterial elevada, anémia, arritmias, enfermedades del hígado e infecciosas como hepatitis, sífilis o VIH que no se conocían por no producir síntomas y que, detectados a tiempo, pueden corregirse con éxito. De todos modos, hay que tener en cuenta que la analítica que se realiza es muy concreta y que no sustituye a la que nos hacemos en un reconocimiento médico habitual.

MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

Estudios afirman que donar sangre una vez cada 6 meses puede redu
cir la probabilidad de padecer ataques cardíacos.


Las trasnfusiones de sangre pueden ser cruciales para enfermos como por ejemplo pacientes con cáncer, accidentes de tráfico u otro tipo de patologías. Así que ahora que ya sabes que los beneficios no son solo para el receptor ánimate!!  Si tienes entre 18 y 65 años y mides más de 1,50 y tu peso corporal es de al menos 50 kilos, no lo dudes, hazte donante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario